Cómo elegir la mejor guitarra flamenca para comprar en 2021

Este es el Post perfecto para que aprendas qué guitarra flamenca comprar.

¿Cuál es el modelo de guitarra flamenca ideal?

Hay infinidad de modelos así que es normal que no sepas qué guitarra flamenca comprar para que responda mejor a tus necesidades. En Guitarraflamenca.net las hemos clasificado para que encuentres lo que buscas.

Aspectos y características a tener en cuenta a la hora de elegir una guitarra flamenca

Puedes encontrar la sonanta que necesites según los siguientes criterios:

  • Según sus maderas, de esta forma podrás encontrar principalmente dos tipos de guitarras: de ciprés y de palo santo.
  • Otra forma de clasificación de las guitarras es según el uso que vayas a darle: si es para tocar principalmente en casa, ir al campo con los amigos o dar conciertos y hacer bolos con ella.
  • Finalmente las guitarras se pueden clasificar por sus fabricantes o por su forma de fabricación (en serie o artesana) destacando en la forma de serie: Admira, Yamaha o Alhambra; y en guitarras artesanas destacan los constructores de guitarras: Conde Hermanos o Hermanos Conde, Manuel Reyes, José Rodríguez o Valeriano Bernal.
  • Otro criterio que no podemos olvidar es el precio, te mostraremos las mejores guitarras según su relación calidad-precio, las ofertas más económicas que podrás encontrar en una selección realizada en diversas tiendas de guitarras online.
Nosotros te ayudaremos a encontrar esa guitarra perfecta que lleva tu nombre y con la que compartirás tantos buenos momentos ¡y música!

Elegir guitarra flamenca según sus maderas

Estos cordófonos se pueden clasificar según las maderas que se han utilizado en su construcción, esto nos dará un tipo de sonido u otro. Veamos las características de cada tipo de madera, centrándonos en la caja de la guitarra, es decir, su cuerpo (aros, fondo y tapa armónica): 

  • Palo santo: Se utiliza en aros y fondo. Las guitarras de palo santo son también conocidas como «guitarras negras», debido al color de esta madera. En cuanto a sus características sonoras es destacable cómo se mantienen las notas y se consigue un sonido más profundo y «grave» por así decirlo.
  • Ciprés: También se utiliza en aros y fondo. Las guitarras de ciprés son las «guitarras blancas», por el color de esta madera, en contraposición del palo santo. Su sonido es muy característico de las guitarras flamencas y ha sido siempre utilizado en las guitarras de acompañamiento al cante y al baile. Permiten un sonido más «flamenco» y «chasqueante».
  • Pino Abeto: El pino abeto es una madera que se utiliza para la tapa armónica y su sonido mejora con el paso del tiempo, a medida que se va secando la madera. El sonido que aporta es muy equilibrado.
  • Cedro: El cedro es otra de las maderas utilizadas para la tapa armónica. Es una madera que llega a su máximo rendimiento desde el principio y la curva de mejora del sonido se estanca al poco tiempo (al contrario que el pino). Las guitarras con la madera de cedro tienen los graves más reforzados y el volumen es mucho mayor que en las guitarras de pino. Este tipo de madera vibra muchísimo, por eso ofrece estas características, pero esto también es su condena, debido a que se rompen antes por la elevada vibración.

Elegir guitarra según su fabricación y el uso que le vayamos a dar

Es bien sabido que hay dos tipos de fabricación de la guitarra: de forma artesanal o de forma industrial, hechas por máquinas.

Para decantarnos por una forma de fabricación u otra hay que tener en cuenta lo siguiente: 

  • Según el uso que la vamos a dar: No es lo mismo adquirir una guitarra al empezar que cuando llevamos años tocando, así como tampoco es lo mismo tocar en bares y restaurantes como en teatros, o bien darnos el gusto tocando en casa. Mi recomendación es que si la guitarra va a sufrir golpes o cambios de temperatura bruscos nos decantemos por las guitarras industriales, de cuyas marcas hablaremos más adelante, ya que serán más económicas y resistentes debido al mayor grosor de sus maderas y del barniz utilizado. Si en cambio queremos disfrutar de una buena guitarra o te vas a dedicar de forma más profesional a ella te recomiendo elegir guitarra artesana, ya que el partido sonoro y técnico que se le puede sacar a este tipo de guitarras es infinitamente mayor.  

Qué guitarra flamenca elegir según sus precios

Después de decantarnos entre una guitarra de fábrica o artesana es hora de definir el precio que estamos dispuestos a pagar para adquirir a nuestra compañera de viaje, de alegrías o de «fatigas».

Al igual que antes nos centrábamos en el uso que le queríamos dar ahora también lo tenemos que tener presente. No es lo mismo empezar a tocar que llevar un tiempo o empezar a dar conciertos con nuestra guitarra.

Si vas a empezar o estás empezando no te recomiendo gastarte más de 200-250 euros en una guitarra industrial, porque no le vas a sacar todo el partido que te puede ofrecer, le vas a dar golpes y puede que te canses de aprender guitarra.

Si en cambio ya llevas un tiempo tocando e incluso quedas con gente y das pequeños conciertos mi recomendación gira en torno a los 300-700 euros en una tienda de guitarras. Ya necesitarás sacarle más rendimiento tanto sonoro como de comodidad a una guitarra, además de tener las ideas más claras con tu instrumento.

Por último has de llegar a las guitarras artesanas si tienes muy muy claro que quieres sacarte un sobresueldo tocando, dedicarte profesionalmente a ello o invertir en un bien material que se puede revalorizar con los años. Aquí hay mucha tela que cortar, puedes encontrar guitarras desde los 1.500 euros hasta los 15.000 prácticamente.

Mi recomendación sobre la guitarra

Yo personalmente te recomiendo que pruebes todas las guitarras que puedas y saques tus propias conclusiones. Ya tienes la experiencia de tus guitarras anteriores y comparar distintos constructores y distintas maderas te va a hacer decantarte por una o por otra guitarra. Intenta buscar siempre la mejor guitarra flamenca calidad precio, pero sobretodo la comodidad, ya que hoy en día un buen equipo de sonido es el que va a marcar la diferencia más que la guitarra y vas a dedicar más horas al estudio en casa, así que la comodidad es un elemento imprescindible a la hora de elegir nuestro instrumento. Por último te dejo una selección de guitarras para este 2021 que yo mismo he elegido para que no tengas que perder mucho tiempo buscando.

Catálogo de guitarras al mejor precio en 2021 para principiantes (de fábrica)

También tienes la posibilidad de comprar una guitarra flamenca de segunda mano. Hay muchas páginas webs que se dedican a poner en contacto a gente que está interesada en la compra-venta de este tipo de guitarras. Mi recomendación si quieres adquirir una guitarra de esta forma (ya que no ofrece garantías) es que te informes bien y vayas con un amigo o amiga con que tenga experiencia en el sector de las guitarras de segunda mano flamencas para que pueda asesorarte correctamente.

Clases de guitarra flamenca
Clase o curso de guitarra flamenca