7 datos sobre las características únicas de las guitarras flamencas portada post

Seguramente te preguntes qué es lo que hace que una guitarra sea flamenca, o que el toque de la guitarra sea flamenco o no.

En este post te quiero dar 7 claves para que aprendas cuáles son estas características que hacen a la guitarra flamenca y al toque flamenco, único.

1. Las maderas

Generalmente, y a lo largo de la historia, la guitarra flamenca se ha caracterizado por el uso de una madera en particular: el ciprés. Hay muchas teorías románticas de por qué se utilizaba esta madera: que, si el sonido era más brillante, que era más afín al estilo flamenco… Pero la realidad es otra muy distinta. La guitarra flamenca en sus inicios, sobre todo pertenecía al escalón más bajo de la sociedad, por lo que las posibilidades económicas eran muy reducidas. Las guitarras se construían en palo santo, pero era una madera muy cara. Por el contrario, el ciprés resultaba ser mucho más barato y por esta razón, los flamencos comenzaron a comprar guitarras de este material.

En la actualidad se utiliza tanto el palo santo como el ciprés en las guitarras, consiguiendo diferentes sonidos, timbres y características, pero eso daría ya para otro post.

2. La forma de tocar. El toque barbero.

La guitarra flamenca, como he indicado anteriormente, era interpretada en un primer momento por las clases bajas de la sociedad. Un gremio que se dedicó a estas interpretaciones fueron los barberos en sus propias barberías. Este toque se le llamó “toque pabajo” o “toque barbero”, ya que solo se usaban las técnicas del rasgueo y del pulgar.

Posteriormente se fue “refinando” y cogiendo técnicas de la guitarra clásica, como los arpegios, punteados, trémolos… Pero siempre llevándoselo a su terreno.

3. El tamaño

La construcción de la guitarra flamenca es diferente a la de la guitarra clásica. Además del uso de diferentes maderas, como hemos visto antes, la guitarra flamenca es algo más pequeña, estrecha y ligera que su hermana la guitarra clásica.

4. Diferencia en las técnicas

Como hemos mencionado en el punto 2 de toque barbero, la guitarra flamenca adquirió técnicas de la guitarra clásica para enriquecer su repertorio y su forma de tocar.

El punteado en la guitarra clásica, generalmente se hace sin apoyar, todo lo contrario, con la técnica del picado de la guitarra flamenca, que se realiza apoyando en la cuerda superior a la que estemos pulsando.

Tengo un vídeo explicando el picado aquí 👇👇🏾👇🏼

El trémolo es otra de las técnicas recogidas de la guitarra clásica, la cual se hace con pulgar y 3 notas con los dedos anular, medio e índice. En la guitarra flamenca esta técnica se realiza con pulgar (en el bajo), y 4 notas (generalmente en 1º o 2º cuerda), con los dedos índice, anular, medio e índice. Así es como se hace el trémolo flamenco.

También tengo un vídeo del trémolo flamenco, puedes verlo aquí  👇🏾👇🏼👇

5. La distancia de las cuerdas con el diapasón

En la guitarra flamenca esta distancia es mucho menor que en la guitarra clásica. Mientras que en esta última se busca la limpieza absoluta y el sonido redondo y aterciopelado, en la guitarra flamenca esto cambia sustancialmente y se busca más ese sonido brillante, chasqueado y, en definitiva, percutido. Este tipo de sonido se consigue aproximando la distancia de las cuerdas a la caja de la guitarra, para que roce o “chasquee” con el traste.

6. El acompañamiento

La guitarra flamenca en sus inicios fue concebida (aunque fue fruto de una evolución), para el acompañamiento, tanto al baile (primero), como al cante. El toque solista fue lo último en llegar en el caso de la guitarra flamenca. Por lo tanto, era mucho más importante que la guitarra sonara con un gran volumen a que sonara con una gran calidad, ya que no existía aún la megafonía o no se contaba con ella (reuniones y fiestas de vecinos), para no verse tapada por el zapateado del baile o por los quejíos del cante.

7. Golpeador

La guitarra flamenca, como hemos dicho, tiene un estilo muy percutido y rítmico, así, el marcaje del compás en la tapa armónica es muy frecuente, por no decir obligatorio y necesario. Debido a esto, todas las guitarras flamencas cuentan (o deberían contar) con un “recuadro” de plástico para proteger, en primer lugar, la madera de la guitarra y, en segundo lugar, las uñas del guitarrista.

Espero que te haya servido de ayuda este post y te haya aclarado algunas dudas.

Te invito a que le eches un vistazo a mis otros posts sobre el aprendizaje de la guitarra flamenca y a mi oferta de cursos y clases individualizadas online de guitarra flamenca.

¡Ánimo y buen estudio!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *