4 consejos para tocar la guitarra portada

El mundo de la guitarra flamenca es muy apasionante, sobre todo si estás empezando (aunque la pasión aumenta con el tiempo). Un día parece que entiendes lo que está pasando y otro estás absolutamente perdido.

Aprendes tus primeros acordes, tus primeras canciones, tu primer ritmo… pero pronto te sientes perdido, no sabes como avanzar, pierdes la motivación y los objetivos que te habías planteado. En resumen, quieres más y no sabes cómo conseguirlo. Divagas de un vídeo a otro y ninguno te da lo que realmente estás buscando o te gustaría encontrar.

Bien, pues te voy a dar 4 consejos a la hora de tocar la guitarra flamenca, sobre todo si eres principiante.

  1. Escribe tus objetivos. Esto puede parecer muy obvio, pero a medida que pasa el tiempo tendemos a olvidarlos o a cambiarlos por otros más y más ambiciosos. Es muy útil el hecho de escribirlos y poner la fecha en la cual los hemos plasmado, así realmente veremos cuáles eran los objetivos que teníamos en ese momento, si los hemos conseguido o cambiado y en qué plazo lo hemos logrado. De esta manera también tendremos definida una hoja de ruta sobre la cual trabajar y no “aprender por aprender”, ya que esto al final acabará por desmotivarnos.
  2. Organiza tu estudio. La eficiencia a la hora de realizar cualquier tarea es esencial, sobre todo en la práctica de un instrumento como es la guitarra flamenca. Es conveniente que dediques distintos porcentajes de tu tiempo a varias disciplinas o tareas:
    1. Estudia técnica. Es muy importante el avance en esta disciplina ya que es la que nos va a permitir avanzar más y más, subiendo el nivel de lo que queramos aprender y de lo que queramos tocar.
    2. Estudia el repertorio. Seguro que te ha pasado que has estado en una reunión de amigos o con tu pareja y no has sabido qué tocar. Bien, pues es necesario que lo premedites y te prepares un repertorio para que sepas el qué tocar en cada momento. De esta manera irás con más seguridad y podrás elegir con un mejor criterio lo que interpretas.
    3. Aprende cosas nuevas. Por supuesto siempre hay que ir avanzando e ir subiendo de nivel poco a poco, por lo que es conveniente que a menudo vayas aprendiendo cosas nuevas, o bien ejercicios de técnica, repertorio, alguna forma de tocar algo novedosa para ti… Es necesario ir ampliando este repertorio para no estancarnos y tocar siempre lo mismo, lo cual al final nos acabaría desmotivando. Es bonito tener la ilusión de aprender cosas nuevas.
  3. Dedícale tiempo a menudo. Siempre se ha dicho (también en la práctica de la guitarra) que menos, es más. Con esto me refiero a que es preferible estudiar 20 minutos cada día que estudiar 2 horas un día y luego no coger la guitarra en 1 semana. La constancia en el estudio es fundamental para progresar, sobre todo en disciplinas de habilidad como es en este caso la guitarra flamenca. 
  4. Busca un buen profesor. Es esencial para que te ayude a cumplir tus objetivos. Un profesor experimentado sabrá adaptarse a lo que necesitas y te dará el material necesario para que vayas avanzando conforme a tu nivel y mantengas siempre esa motivación que te llevó a tocar la guitarra. Además, te organizará el estudio, pulirá esas carencias que puedas tener y te abrirá seguramente un mundo de posibilidades (en cuanto a técnica, repertorio, estilos de música) que de manera autodidacta sería muy difícil conseguir.

    Espero que te hayan servido de ayuda estos 4 consejos y por supuesto que consigas aplicarlos si realmente quieres avanzar con la guitarra flamenca.

    Para cualquier duda o consulta puedes contactar conmigo a través del email o del WhatsApp.

    Ánimo y buen estudio

    Guitarraflamenca.net


    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *