Royal classics: Cuerdas de guitarra flamenca

cuerdas guitarra sonata nt

Cuerdas para guitarra. Modelo Sonata NT (Normal Tensión) de Nylon

Las cuerdas para guitarra flamenca son un accesorio muy importante a la hora de la práctica, ya sea tanto para la comodidad como para el sonido .

En este artículo he analizado el juego de cuerdas de «Sonata NT» de la marca RC Strings. He valorado diferentes parámetros que considero necesarios a la hora de tener en cuenta qué cuerdas de guitarra elegir, tanto si somos profesionales como si somos principiantes.

Antes de entrar en valoraciones me gustaría aclarar que no existen unas cuerdas para guitarra española que sean las definitivas para todos los guitarristas, sino que cada uno va a tener sus preferencias o sus cuerdas de guitarra favoritas, con las que más cómodo se siente, y son esas cuerdas para guitarra las que tienes que encontrar. 

Dependerá también de su pulsación, gustos en el tacto, sonido que busque y sobre todo la guitarra a las que se las ponga.

Al final del artículo doy mi opinión subjetiva sobre lo que me parecen este juego de cuerdas para la guitarra flamenca.

Bien, ¡comenzamos!

 

¡Ah! ¡Por cierto! Si tienes dudas para elegir cuáles son las mejores cuerdas para guitarra flamenca, te ayudo en este artículo: CLICA AQUÍ

Afinación

Muy buena. No se desafina en ningún registro, ni las primas ni los bordones. Afina tanto con cuerdas al aire como con cejilla.

    Potencia de sonido y pulsación de las cuerdas

    Para ser de nylon son unas cuerdas que poseen mucha potencia y pegada por norma general. A la hora de tocar algún estilo rítmico o de rasguear sí es cierto que tienen más presencia los bordones, llegando al punto de que quizás pueden llegar a tapar un poco a las primas, pero aún así éstas no pierden el brillo. Por lo que hacen una mezcla muy buena.

      Calidad de sonido

      La calidad de sonido considero que está bien compensada entre todas las cuerdas. Buen equilibrio entre bordones y primas con un sonido muy brillante y muy muy limpio. No hay ningún sonido raro ni nada que suene “mal”. No se pierde la calidad del sonido de la cuerda de la guitarra aunque se aumente la potencia y la fuerza. 

      En los estilos rítmicos se hace notar mucho más el brillo de los bordones. 

      Esta calidad de sonido de los bordones y de las primas quizás tapen un poco o, más bien, se eche un poco en falta ese brillo de la 3ª cuerda, que quizás con una combinación de otro material para dicha cuerda quede genial.

        Si quieres escuchar cómo suenan estas cuerdas te dejo un vídeo por aquí

        Sustain

        Estas cuerdas cuentan con un buen Sustain, aguanta bien el sonido y lo mantiene, así como buena presencia de sonidos armónicos en los pasajes más líricos.

          Técnicas de la guitarra flamenca

          • Ligados: A mí personalmente me cuestan un poco porque siento que las cuerdas no se dejan “moldear” como a mí me viene mejor, esto es positivo para algunas cosas, como para aguantar la pegada, los rasgueos, picados y la pulsación de la mano derecha… pero para cosas de la mano izquierda y detalles les cuesta más. Pero creo que con la práctica frecuente con estas cuerdas se puede llegar a conseguir realizar un ligado bien marcado de manera fácil. Dependerá de cada guitarrista.
          • Rasgueado y alzapúa: estas cuerdas vienen perfectas para estas técnicas, ya que cuentan con unos bordones con mucha presencia y brillo.
          • Picado: sinceramente genial. Contar con una compensación tan buena de tensión, calibre y tacto hacen de este juego de cuerdas el perfecto para poder sentir bien la guitarra en una de sus técnicas más importantes.

          Tensión de las cuerdas de la guitarra

          A mí personalmente me viene genial, no noto a ninguna cuerda venirse abajo respecto a las demás y todas las cuerdas responden muy muy bien. Es cómoda para tocar cualquier técnica: trémolo, picado, alzapúa e incluso para rasguear. Tiene compensadas cada una de las cuerdas en cada uno de los trastes, desde el 1-2-3-4 como a partir del traste 12. No pierde ni gana tensión a medida que subimos o bajamos por el mástil.

          También considero que están muy bien compensadas todas las cuerdas tanto en calibre como en tensión de kilos. Sobretodo en el cambio de bordones a primas, cosa que no es muy frecuente encontrar.

           

            Timbre de las cuerdas

            Permiten cierta posibilidad tímbrica.

              Pulsación

              Aguanta bien la fuerza de la mano derecha, tanto en el registro grave como en el medio y agudo. No se viene abajo en el registro agudo y mantiene la pegada del sonido. aguanta bien la fuerza de la mano derecha y responde bien.

                Tacto

                Las noto muy cómodas, suaves y agradables, tanto las primas como los bordones y para cualquier técnica. 

                  Scordatura

                  La scordatura la he probado con la rondeña y he decir que la sexta cuerda bastante bien, pero la tercera cuerda de la guitarra se queda aún más baja de lo que hemos comentado antes, ahora no solo de sonido, sino también de tensión. Sería para estos casos más conveniente usar una 3ª cuerda de otro material.

                    Cuerdas con cejilla y sin cejilla

                    Tocar sin cejilla es lo ideal para una guitarra y un guitarrista, ya lo decía Rafael Marín, pero la grandísima mayoría de guitarristas flamencos usamos el capo o cejilla y es común que las cuerdas cambien a medida que vamos subiendo por el mástil. 

                    He de decir que no he notado nada extraño, no se suben demasiado ni de afinación ni de tensión como en otros juegos de cuerdas de otras marcas. Así que para mí son perfectas en este sentido.

                      Características de las cuerdas

                      Los bordones vienen con estriado, lo cual facilita hacer el nudo de la cuerda y el posterior asentamiento para una buena afinación.

                      Pd. Si no sabes cómo poner o cambiar las cuerdas de tu guitarra te dejo por aquí un vídeo explicativo: 

                        ¿Cuánto duran las cuerdas de la guitarra?

                        Este juego de cuerdas tiene una gran durabilidad. A pesar del sudor, la calor y las horas de práctica no pierden el brillo ni la afinación. Por lo que es una razón más para contar con ellas a la hora de la práctica.

                          Opinión y valoración de las cuerdas RC Strings Sonata NT (SN10)

                          Sinceramente me han sorprendido muchísimo para bien este juego de cuerdas. Para ser el modelo “básico” con el que cuentan todas las marcas, este me ha llamado la atención por la pegada de las cuerdas, el tacto, la comodidad, la compensación de cada una de ellas entre sí, la tensión y la calidad del sonido.

                          Los bordones me han encantado, ya que a parte de sobresalir en técnicas de rasgueado tienen muchísima presencia en bajos para las técnicas de arpegios y trémolo. No hay que esforzarse para sacarles el sonido.

                          Estas cuerdas en la guitarra flamenca son perfectas para el estudio diario debido a la calidad de sonido, comodidad como por supuesto el PRECIO, ya que es un juego de cuerdas muy muy económico, que sin duda ofrece mucho más de lo que vale. 

                          Son ideales también tanto si estás empezando como si ya tienes un buen nivel con la guitarra. El equilibrio de todas sus cuerdas, el sonido, la respuesta a las diferentes dinámicas y timbres las hacen como digo un juego perfecto en cuanto a calidad-precio.

                            Tipos de tensión de las cuerdas de guitarra

                            • 6ª: 1,09 mm. Estriada
                            • 5ª: 0,86 mm. Estriada
                            • 4ª: 0,78 mm. Estriada
                            • 3ª: 1,03 mm. Nylon
                            • 2ª: 0,83 mm. Nylon
                            • 1ª: 0,73 mm. Nylon

                            Te recomiendo que te informes de las clases y video cursos para guitarra flamenca de esta web: Clases y Cursos de Guitarra Flamenca