Cuerdas de guitarra flamenca: cuáles son las mejores y cuáles comprar

Dentro de los accesorios para guitarra, las cuerdas es uno de los elementos clave, tanto para nuestra comodidad como para el sonido final de nuestra música. Te explicamos unas serie de pautas y consejos para que puedas elegir las mejores cuerdas para tu guitarra flamenca y tu toque personal.

Ya sabemos cuantas cuerdas tiene una guitarra (6) y que la elección de unas cuerdas u otras va a depender de muchos factores.

No existen unas cuerdas para guitarra española que sean las definitivas para todos los guitarristas, sino que cada uno va a tener sus preferencias o sus cuerdas de guitarra favoritas, con las que más cómodo se siente, y son esas cuerdas para guitarra las que tienes que encontrar.

cuerdas para guitarra flamenca y española Savarez, Hannabach, D'addario

Elegir las cuerdas para guitarra flamenca según su tensión

La cuerda de guitarra se fabrica con diferentes tensiones y durezas. La elección de una tensión u otra va a ir en función de dos factores: 

  1. Según la dureza de nuestra guitarra. Dos guitarras distintas con la misma tensión y marca de cuerdas nos pueden resultar completamente diferentes. En una guitarra pueden parecer más dura la tensión que en la otra.
  2. Dependiendo de la dureza de cuerdas con las que estemos cómodos tocando la guitarra. Hay guitarristas que prefieren tocar con tensiones de cuerdas muy duras y en cambio, otros guitarristas eligen tensiones de cuerdas muy blandas. Dependerá de tus gustos personales en cuanto a la dureza que prefieras para practicar. Te recomiendo empezar con un juego de cuerdas de tensión media para empezar, y a partir de ahí ir probando diferentes tensiones, para ver cuál es con la que te encuentras más cómodo o cómoda.
  3. Dependerá también la elección de un tipo de dureza de cuerdas según la fuerza que tengas, el tiempo que dediques al estudio diario de la guitarra y la dureza de tus uñas. Si practicas más de dos horas al día te recomiendo que no utilices más de tensión media, al igual que si no tienes unas uñas demasiado fuertes.

Tipos de tensión de las cuerdas de guitarra

Tensión extra blanda | Tensión blanda | Tensión media | Tensión dura | Tensión extra dura

Materiales

De qué están hechas las cuerdas de guitarra flamenca, española o clásica, nos influirá en el sonido final. Las cuerdas se fabrican de muchos materiales. Cada uno de estos, nos aportará un sonido u otro.

  1. Cuerdas de nylon para guitarra. Este tipo de cuerda se caracteriza por el dulzor y la calidez de su sonido.Es el material utilizado tradicionalmente para la guitarra española. Son las más baratas. Su tacto es muy suave.
  2. Cuerdas de nylon negro. Tiene las mismas características que el nailon antes descrito, quizás con un poco más de calidez.
  3. Cuerdas de composite para guitarra. Estas cuerdas presentan una mayor proyección y «pegada» del sonido, así como también una buena calidez. Se dice que reducen el ruido de los dedos al tocar, por lo que son ideales para el estudio de grabación.
  4. Cuerdas de carbono. Se dice también de fluorocarbono. Son prácticamente iguales a las de nailon, con la diferencia que en cuanto a calibre son más delgadas éstas. Son más duras y menos flexibles, pero afinan muy bien y presentan mayor durabilidad en el tiempo.
  5. Cuerdas de titanio. Es un material parecido al nylon pero con mayor proyección. 
  6. Hay guitarristas que combinan los materiales, por ejemplo, utilizan nylon para la primera y segunda cuerda y composite para la tercera cuerda, con el objetivo de resaltar y aumentar la pegada de esta cuerda.

    Marcas de cuerdas para guitarra flamenca

    Principalmente he utilizado y probado 3 marcas de cuerdas de guitarra:

      Cuerdas D'addario para guitarra española

      D’addario es la marca de cuerdas para guitarra con las que empecé a practicar. Son una muy buena opción ya que ofrece modelos bastante baratos y con una buena calidad, además de una gran duración (principalmente por este motivo las utilizaba). Te recomiendo estos juegos:

        Cuerdas para guitarra addario ej45
        Cuerdas de guitarra D'Addario EJ45
        daddario ej27n
        Cuerdas de guitarra española D'Addario EJ27N
        cuerdas guitarra española D'Addario EJ25B
        D'Addario EJ25B Cuerdas guitarra flamenca de composite

        Cuerdas para guitarra flamenca Savarez

        Las cuerdas para guitarra española de Savarez destacan por su tacto y la forma en la que despiden el sonido. Las empecé a utilizar porque buscaba algo más en cuanto al sonido y me fue bastante bien durante mis años en el conservatorio de grado medio. Mis modelos favoritos de esta marca son:

          cuerdas guitarra flamenca Savarez 520 p3
          Cuerdas de guitarra D'Addario EJ45
          cuerdas savarez para guitarra 500ar
          Cuerdas de guitarra española Savarez Corum Alliance 500 AR
          cuerdas guitarra savarez alliance cantiga
          D'Addario EJ25B Cuerdas guitarra flamenca de composite

          Cuerdas de guitarra flamenca Hannabach

          Las cuerdas Hannabach para guitarra son mis preferidas, de hecho, son las que utilizo en la actualidad, desde los últimos años de conservatorio superior como años después de haberlo finalizado. Me gustan especialmente porque afinan bien, son muy agradables al tacto y me permiten tocar con muchísima relajación de manos. Utilizo las Hannabach 815LT (low tension) o bien las 815SLT (super los tension):

            cuerdas guitarra flamenca hannabach 815 lt
            Cuerdas de guitarra Hannabach 815LT

            Para más variedad de cuerdas para guitarra flamenca o española, visita la web: cuerdasguitarra.com

              Si estas comenzando en el mundo de la guitarra flamenca...

              Te recomiendo que te informes de las clases y video cursos para guitarra flamenca de esta web: Clases y Cursos de Guitarra Flamenca